Acerca de Nosotros

Historia

Agosto de 1991

Todo comenzó con una carta de John Baker al pastor Rick Warren. Una carta de trece páginas, a un espacio y a doble cara describía cómo Dios proporcionó sanidad en la vida de un hombre y cómo quería compartir los Principios de la recuperación con los demás. El objetivo era traer sanidad y restauración a individuos y familias cuyas vidas habían sido fracturadas por heridas, complejos y hábitos. ¡Esta carta es donde comenzó el viaje de Celebrate Recovery!

Cómo empezó​

Celebrate Recovery comenzó en 1991 en Saddleback Church en Lake Forest, California. En ese momento, la iglesia se reunía en el gimnasio de una escuela secundaria.  John Baker le escribió al pastor Rick Warren la carta “ahora famosa, concisa, de 13 páginas, a espacio simple” que describe la visión que Dios le había dado a John para Celebremos la Recuperación. Después de leer la carta de John, el pastor Rick dijo: “Genial, John, ¡hazlo!”.

Noviembre de 1991

Una semana después de recibir la carta, el pastor Rick y John Baker se reunieron y Rick instó a John a comenzar este nuevo ministerio diciendo “¡Hazlo tú!”

El nombre “Celebremos la Recuperación” se le ocurrió a John durante un viaje reflexivo en su automóvil, y solo tres meses después de que John Baker compartiera su corazón para iniciar Celebremos la Recuperación, la primera reunión tuvo lugar en noviembre de 1991. En ese momento, la Iglesia Saddleback no tenía un edificio, por lo que la reunión se llevó a cabo en el Charter Hospital en Mission Viejo, CA.

 

Mediados de los 90​

En junio de 1994, a medida que el ministerio Celebremos la Recuperación continuaba creciendo, existía la necesidad de proporcionar recursos a los participantes de CR. La Guía del participante: Estudio de pasos fue autopublicada en 1994 y distribuida desde el garaje de Baker. La influencia de este ministerio que cambió vidas creció, y 1995 marcó el año en que otras iglesias comenzaron un ministerio Celebremos la Recuperación para su congregación y comunidad.

Finales de los 90​

En septiembre de 1998, a través de un encuentro inesperado con un director de prisión jubilado en Nuevo México, el pastor John descubrió que el modelo Celebrate Recovery se estaba utilizando en una prisión local. Visitó ese programa ocho veces en el transcurso de un año. El ministerio penitenciario llegó a ser un lugar muy sensible a los principios de Celebremos la Recuperación, ya que muchas personas encarceladas buscan sanidad de sus heridas, complejos y hábitos. “Celebrate Recovery” ahora está integrado en 42 sistemas penitenciarios estatales, no solo en los Estados Unidos, ¡sino en todo el mundo!

En los años 2000

Con las iglesias de todo el país ansiosas por aprender más sobre CR, se formó Celebrate Recovery Summit, se llevó a cabo en Saddleback y creció cada año, comenzando con 73 asistentes en 1999. Desde entonces, se ha ampliado para incluir dos Cumbres por año, además de ofrecer más de quince “Seminarios de un día” durante todo el año con más de 37,000 iglesias en todo el mundo que han pasado por el programa.

Febrero 2021​

El 23 de febrero, el pastor John Baker, cofundador de Celebrate Recovery, partió a casa con Jesús. Tocó a muchas personas con el poder sanador y la gracia de Jesucristo, y nos animó a hacer lo mismo. Como parte de la visión del pastor John Baker para el futuro de CR, casi una década antes de su fallecimiento, había comenzado a preparar y guiar a Johnny Baker para sucederlo y continuar con el legado de Celebrate Recovery.

Marzo 2021​

Después del repentino fallecimiento de su padre, bajo la bendición y el respaldo del pastor Rick Warren, los ancianos de Saddleback Church y el equipo de CR, el pastor Johnny Baker aceptó y accedió a asumir el papel de pastor principal de CR donde compartiría el liderazgo del ministerio junto con su esposa Jeni como codirectores ejecutivos globales de CR.  Juntos, con su fuerte equipo global y un ejército de voluntarios, acordaron liderar y continuar el movimiento CR que comenzó hace más de 30 años por el pastor John y Cheryl Baker. Dios está haciendo cosas emocionantes al expandir el territorio de este maravilloso ministerio para llegar a más personas, que sufren en todo el mundo. Estamos emocionados de ver lo que Dios hará en este próximo capítulo.

en México

Celebremos la Recuperación en México
Es imposible trazar una historia de cómo CR llegó a México, existen grupos con alrededor de 20 años sirviendo en este increíble ministerio, muchos de los cuales han tenido la oportunidad de participar de alguna Cumbre Internacional o de entrenamientos de un día en Estados Unidos.
De la historia reciente de Celebremos la Recuperación en México podemos decir que en 2017 se nombró al primer Representante Estatal del ministerio en el país, pasando más tarde a ser Representante Regional. En 2018 se nombró al segundo Representante, en 2022 al tercero y en este año 2023 se nombraron 4 Representantes más que se sumaron formalmente al ministerio internacional.
Actualmente la estructura del ministerio nacional de Celebremos la Recuperación en México está compuesta de un Director Nacional y 6 representantes estatales para los estados de Baja California Norte, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

Países con grupos con ADN validado
0
Países en desarrollo de grupos
0
Países en donde se ha presentado el ministerio, pero no hay grupos aún
0
Traducciones del material básico, 2 más en desarrollo.
0
Representantes Internacionales
0
Países con página web además de la oficial de CelebrateRecovery.com
0